Actividad 5
SIP
1. (1 punto) Según el libro de la asignatura: Señala y describe las principales
fechas en el desarrollo de SIP.
Febrero 1996: se muestra el primer borrador del protocolo SIP en la versión SIPv1, fue creado para iniciar, modificar y finalizar sesiones interactivas de intercambio de contenidos multimedia.
Febrero 1996: se presenta el protocolo SCIP parecido al SIP pero su diferencia es que esta basado en el protocolo Internet HTTP.
Diciembre 1996: se presenta el protocolo SIPv2 que combina lo mejor de SIP y Internet HTTP.
Febrero 1999: el protocolo anterio es publicado como estándar por el IETF en el documento RFC 2543.
Junio 2002: con el IETF se sustituye al anterior versión de SIP por un estándar publicado en el documento RFC 3261
2. (1 punto) Describe en qué consisten las arquitecturas Cliente-servidor y
p2p. Pon ejemplos reales y añade una imagen explicativa de cada una de
ellas (puede ser un esquema creado por ti).
Arquitectura Cliente servidor: es uno de los más utilizados sus tareas se comparten entre proveedores de servicios, llamados servidores y demandantes que se denominan clientes. El cliente hace la petición a un programa y el servidor es el que da la respuesta.
p2p: es la arquitecrura que comunica a las aplicaciones, que permite comunicarse y compartir información con otros si que haya un servidor central que facilite la comunicación.
3. (1 punto) Encontrar y describir los siguientes mensajes de error SIP según
su código de respuesta.
a. 401: es un error que aparece cuando la petición no se puede realizar porque no tiene credenciales válidas de autentificación.
b. 402: por lo que he buscado, es un código http que nos da a entender que es un error de cliente no estandarizado. A veces, este código señala que la solicitud no se puede realizar hasta que el cliente pague las deudas que tiene.
c. 404: es un código que se envía al usuario cuando la URL a la que intenta acceder no existe. Suele aparecer cuando la página que se busca está eliminada o no se ha escrito bien su dirección.
d. 504: este error señala que nuestro servidor no ha recibido la respuesta del otro servidor de la web a la que hemos querido acceder.
e. 505: este error nos indica que el servidor no soporta o no quiere soportar la versión del protocolo http que usa el cliente al intentar navegar por internet, es decir, que no es compatible.
4. (4 puntos) Diagramas + leyenda.
a) Estando en un escenario en el que se utilizan Registrar server + Proxy
server. Realizar un diagrama de comunicación con mensajes
numerados donde:
- A se registra en un Registrar Server
- A Inicia una conversación con B
- A finaliza una conversación con B - BYE
El diagrama debe estar acompañado de una leyenda que explique cada uno de los mensajes.
b) Repite el apartado “a” pero en un escenario con Redirect server +
Registrar server.
5. (1 punto) Describe al menos otros 2 protocolos de señalización diferentes a
SIP.
H323
Es un protocolo de señalización cliente servidor en el que hay
dos tipos de señalización:
- Señalización de control de llamada (H225)
- Señalización de control de canal (H245)
La primera se encarga del
registro y localización y la segunda del establecimiento de llamadas.
SCCP (Skinny Client Control Protocol)
Es un protocolo propietario de
Cisco, que consiste en un modelo como ben el anterior de cliente servidor que deja todo en manos del servidor, llamado “call manager”, este
protocolo tiene mucha garantía y respaldo que Cisco proporciona, aunque es un sistema caro por
ser propietario, ya existen interfaces que permiten su conexión a
sistema de software libre como Asterisk.
6. Escenario real con tramas SIP: A continuación se muestran 2 tramas que se
han enviado 2 usuarios A y B usando el protocolo SIP.
Trama 1
Trama 2
Según la información que se observa:
a) Realiza un diagrama de comunicación especificando los UA y su URI.
b) ¿Qué tipo de mensaje es la trama 1? ¿y la 2?
La trama 1 es la petición de invite.
La trama 2 se estaproduciendo la comunicación con 100 Trying
c) ¿Cúal es el dominio?
Es el @test.webrtc.es
d) ¿Qué métodos acepta el emisor?
Acepta los siguientes: INVITE, ACK, CANCEL, OPTIONS, BYE, INFO, REFER, NOTIFY y UPDATE Supported: timer.
e) ¿Cuantos Bytes ocupa el cuerpo del mensaje de la Trama 1?
El cuerpo del mensaje de la trama 1 ocupa 270 bytes.
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